↑ Blog

Formamos a 115 ganaderos para luchar contra la pobreza en Ecuador

En Ecuador trabajamos desde 2015 con el Comité de Damas Nueva Esperanza, del que forman parte 152 pequeños ganaderos de las comunidades y barrios de la Provincia de Cotopaxi. Desarrollamos un programa de formación y asistencia técnica de asociaciones (cooperativas) de productores de leche ecuatorianos para mejorar su acceso al mercado y que puedan vender sus productos en condiciones justas.

Durante este tiempo, los productores están recibiendo formación sobre ganadería y agricultura. Hemos realizado eventos de capacitación a todos los productores que proveen de materia prima (leche) a la cooperativa de lácteos ‘Elvita’, con el objetivo de enseñar técnicas y destrezas sobre el manejo eficiente del ganado bovino.

Las temáticas tratadas en los cursos de formación son variadas: normativas de la calidad de leche, el establecimiento y manejo de pastos y forrajes, nutrición y alimentación del ganado lechero, la agroecología en el manejo del ganado bovino, la protección del medio ambiente, el programa de control de enfermedades en ganado bovino, la importancia y ventaja del mejoramiento genético a través de inseminación artificial y la utilización de productos naturales en el tratamiento de las infecciones y heridas en las especies pecuarias. Todo esto tiene el objetivo de poder aumentar la calidad del producto y poder entrar en el mercado, con un producto por el cual reciban un precio justo.

El pasado 24 de noviembre, celebramos el V Taller de Buenas Prácticas Pecuarias en Cotopaxi, un momento importante para nosotros. Contamos con la participación activa de 115 productores y proveedores pobres (siendo el 80% mujeres) de leche a la cooperativa de lácteos ‘Elvita’. El objetivo de este taller fue hacer conocer productos naturales que no contaminen la leche, el ambiente que lo rodea y mantener la salud de los animales.

 

Esta acción se enmarca dentro del Convenio AECID 14-C01-590: “Fomentar el crecimiento económico inclusivo, sustentado en el fortalecimiento del tejido económico local, centrado en los pequeños productores, en Ecuador”.
AECID