↑ Blog

#GivingTuesday: descubre el poder de dar

#GivingTuesday: descubre el poder de dar

En CODESPA queremos celebrar contigo un movimiento que nace en 2012: #GivingTuesday o lo que sería su traducción al castellano, ‘Martes para Dar’.

Cualquiera de los 365 días es bueno para mirar el mundo desde los zapatos del otro, no obstante ponerle fecha en la agenda, 29 de noviembre, nos ayuda a ser conscientes de la fuerza que tiene que todos nos propongamos hacer del mundo un lugar mejor.

#GivingTuesday nace en 2012 promovido por diferentes instituciones entre los cuales está la Fundación de Naciones Unidas. Este movimiento se crea para dar respuesta a iniciativas orientadas al consumo como son el Black Friday o el Cyber Lunes. Se trata de una fecha para la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas.

¿Quizás una utopía? Seguramente, pero ahí va una historia que ocurrió en 2011 que para mí fue una muestra del poder de dar y cómo éste, está al alcance de cualquier persona.

El verdadero poder de dar

En nuestro trabajo en una pequeña ciudad de República Democrática del Congo, frontera con Ruanda, apoyábamos por entonces el trabajo en una escuela dirigida a niños huérfanos del conflicto. Los niños supieron que el director que les atendía se desplazaba a Haití y les dejaba para siempre, a fin de ayudar a las personas damnificadas del terremoto. Cualquiera hubiéramos pensado que estos niños tenían suficiente con sus propios problemas como para interesarse por los damnificados en Haití. El día de la despedida no fue fácil para este director, pero ocurrió algo que le hizo ver que había cumplido su misión educativa. Al recoger su despacho se encontró con un saco en el que le habían dejado una nota. “Sabemos que vas a ayuda a otros niños que necesitan más la ayuda que nosotros así que queremos hacerles llegar un regalo”. Se trataba de objetos de escaso valor que los niños se habían organizado para recabar entre todos.

Podríamos decir que “hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio”, pero además queremos compartir varias enseñanzas que nos dieron estos niños y que son buenas razones para unirse al movimiento #GivingTuesday.

  1. Todos tenemos algo importante que dar, sin importar su valor económico.
  2. Nadie podrá dar por mi aquello que yo sé que está en mi mano.
  3. Dar nos hace conscientes del poder transformador que tenemos cada uno de nosotros.

Si quieres vivir esa experiencia puedes unirte el próximo 29 de noviembre a #GivingTuesday. Agenda en ese día esta frase: “El poder de dar”.

Desde CODESPA queremos darlo a conocer para que empresas y personas os unáis con un objetivo, regalar oportunidades educativas a niñas y jóvenes de Marruecos. Solo tú, con ‘tu poder de dar’, puedes hacerlo realidad: Cursos de formación para mujeres vulnerables: rompiendo con la pobreza y la desigualdad en Marruecos.