↑ Blog

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible cumplen un año

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible cumplen un año

Hoy se celebra el primer aniversario desde que se puso en marcha la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una fecha que marcó el inicio de un hito importante para lograr la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. La humanidad tiene otros 15 años por delante para lograr que, por fin, nadie quede atrás y disminuir las desigualdades. Un gran reto que se plasmó en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) teniendo en cuenta las tres dimensiones – económica, social y ambiental – del desarrollo sostenible.

Cuando se cumplen años, las celebraciones sirven para mirar hacia atrás y hacer balance, coger impulso, ver tus mejores aciertos y por qué no, también tus fallos; con un objetivo, alcanzar las metas marcadas. Con los ODS también. Aunque solo tengan un año de vida ya han producido cambios siguiendo el camino que abrieron con la entrada del nuevo siglo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Hasta la fecha, 50 Estados ya tienen integrados los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus estrategias de desarrollo, una noticia esperanzadora. Se deja claro que la Agenda 2030 debe cumplirse para todas las naciones y pueblos, y para todos los segmentos de la sociedad.

Los primeros pasos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde CODESPA trabajamos para lograr alcanzar las metas marcadas por los ODS en diversos ámbitos como la erradicación de la pobreza, lograr acabar con el hambre, conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, la reducción de las desigualdades y alcanzar un crecimiento económico sostenible. Por ello, en este primer aniversario, os acercamos la situación de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible en los que nuestro trabajo impacta de forma positiva:

Objetivo 1 y 2: fin de la pobreza y hambre cero

ODS 1: erradicación de la pobreza

Estos son los primeros ODS que marcó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: erradicar la pobreza extrema en todas sus manifestaciones y poner fin al hambre logrando alcanzar la seguridad alimentaria.

Aunque la pobreza se ha reducido a la mitad en la última década (del 26% al 13%), todavía una de cada ocho personas en todo el mundo vivía en condiciones de pobreza extrema en 2012. Los últimos datos muestran que, si las tasas de crecimiento de la última década prevalecen durante los próximos 15 años, la tasa mundial de pobreza podría descender al 4%. Un dato muy positivo, aunque eso sí, el crecimiento tendría que beneficiar a todos de una manera equitativa.

Poner fin al hambre es la meta para asegurar que todas las personas puedan acceder a suficiente cantidad de alimentos y de buena calidad. Las estimaciones revelan que las situaciones de mayor inseguridad alimentaria se encuentran en África subsahariana y Asia meridional. Las expectativas son pesimistas en este sentido, ya que si las tendencias continúan el objetivo de hambre cero está lejos de alcanzarse en 2030. Lograr una seguridad y soberanía alimentaria, solo será posible con la promoción de la agricultura sostenible y las prácticas agrícolas resilientes, así como el acceso equitativo a las tierras, la tecnología y el mercado.

Objetivo 5: igualdad entre hombres y mujeres

La igualdad de oportunidades también se ha puesto como una de las máximas prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El empoderamiento de las mujeres y niñas sigue siendo clave para lograr un desarrollo equitativo.

Las mujeres en los países en desarrollo dedican cuatro veces más horas a trabajos no remunerados que los hombres lo que provoca que tengan menos tiempo para el aprendizaje, el descanso y otras actividades. La participación de las mujeres en la esfera política sigue siendo reducida y el progreso lento. La proporción de escaños ocupados por mujeres ascendió al 23% en 2016. Estamos dando importantes pasos hacia una igualdad real, pero aún queda mucho por hacer.

Objetivo 8: trabajo decente y crecimiento económico

Según los ODS el crecimiento sostenido e inclusivo es un requisito previo para lograr un desarrollo sostenible. El desafío es particularmente difícil para los países menos adelantados.

Dos mil millones de personas siguen sin contar con cuentas bancarias en instituciones financieras, lo que supone no poder acceder a créditos ni a ningún otro servicio financiero. Esta exclusión financiera afecta especialmente a las mujeres y a los más pobres. El acceso a microcréditos permite a las familias poder regentar sus propios negocios, comprar maquinaria para la agricultura o disponer de liquidez hasta poder hacer la recolección de las cosechas, por ejemplo.

Objetivo 10: reducción de las desigualdades

Reducir las desigualdades entre los países y los habitantes de un mismo país, es esencial. Los últimos datos disponibles entre 2007 y 2012 demuestran que los ingresos per cápita del 40% más pobre de los hogares creció más rápidamente que el promedio nacional en América Latina y el Caribe y en Asia. Pero reducir la desigualdad de ingresos no es suficiente. También hay que lograr la reducción de desigualdades basadas en sexo, edad, discapacidad, raza o etnia.

Las desigualdades de acceso a alimentos son especialmente importantes. Las poblaciones de los países menos adelantados tienen el doble de probabilidades de padecer una nutrición insuficiente que las poblaciones de las regiones en desarrollo.

Objetivo 17: alianzas para lograr los objetivos

Llegar a conseguir los objetivos marcados por la Agenda 2030 requiere alianzas mundiales que unan a los gobiernos y que incluyan a la sociedad civil, el sector privado, las ONG, las universidades y otros actores para remar en la misma dirección. Se ha puesto en especial relevancia el papel del sector privado como motor de empleo y progreso económico. Ahora, más que nunca son necesarias las inversiones privadas para lograr un desarrollo sostenible con fuertes alianzas globales.

La agenda universal para alcanzar los ODS ya está en marcha. Todas las naciones deben adaptar y aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a sus políticas y planes nacionales para que en el 2030 podamos decir que el avance hacia un mundo más justo, igualitario, sin hambre y sin pobreza ha sido posible. Desde CODESPA seguiremos trabajando teniendo los ODS como referencia para la implementación de nuestros proyectos y poniendo nuestro trabajo e ilusión en lograr alcanzarlos.