↑ Blog

Nace el Observatorio Empresarial contra la Pobreza

Nace el Observatorio Empresarial contra la Pobreza

Con su Majestad el Rey Felipe VI como presidente de Honor, el Observatorio Empresarial Contra la Pobreza es una plataforma constituida por empresas de primer nivel, que buscan poner sus capacidades al servicio de la lucha contra la pobreza.

El proyecto que desarrollará acciones de investigación y divulgación, busca que las compañías que formen parte del nuevo proyecto consideren su rol fundamental en el desarrollo, promuevan la resolución de los problemas de pobreza de la sociedad y colaboren en la implementación de estrategias generadoras de valor social eficaces, aprovechando al máximo sus recursos y capacidades.

Anualmente, el Observatorio Empresarial desarrollará una investigación que permita profundizar en cómo la empresa puede contribuir en la lucha contra la pobreza, en el marco de los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible. La línea principal de trabajo del Observatorio en el 2016, primer año de actividades, está centrada en el problema del desempleo juvenil en España.

El Observatorio Empresarial Contra la Pobreza es una iniciativa impulsada por Telefónica, Fundación Bancaria “laCaixa”, Endesa, Sener y BBVA, y como hemos comentado anteriormente, en este 2016 está desarrollando una publicación que analiza las características del paro de los jóvenes en España, profundizando en la comprensión de las brechas que dificultan su inserción laboral y poniendo especial foco en jóvenes que viven en contextos de exclusión. Todo ello para analizar qué rol puede desempeñar la empresa, en coordinación con otros actores, para paliar este grave problema.

Al mismo tiempo, esta iniciativa cuenta con el apoyo de The Boston Consulting Group y la Escuela de Negocios IESE y la gestionaremos desde Fundación CODESPA, con el objetivo de poder aportar todo nuestro conocimiento y experiencia en la lucha contra la pobreza, desde el sector privado.

“Durante las últimas décadas, los mercados en países en desarrollo han crecido de forma dramática y el volumen de fondos proveniente de las empresas hacia estos países ha excedido la ayuda oficial, convirtiendo al sector privado en uno de los actores más influyentes del desarrollo global.”, explica Manuel Herrando Prat de la Riba, Presidente de CODESPA.

El Observatorio nace con la misión de que haya más empresarios y corporaciones que definan sus contribuciones sociales bajo una mirada estratégica, que sea una apuesta responsable y consciente del papel trasformador que la propia actividad empresarial puede tener en la configuración y mejora de la sociedad.

“Queremos que el contenido de este Observatorio sirva de fuente de inspiración, aprendizaje y réplica para otras muchas empresas”, asegura Herrando.

Con una vocación internacional, desde el Observatorio se buscará establecer alianzas con instituciones, ONG y universidades de todo el mundo para llevar a cabo los objetivos de su Plan de Trabajo. Actualmente también se están estableciendo importantes alianzas con centros de investigación internacionales.