↑ Blog

4 razones por las que viajar te hace mejor persona, ¿es eso posible?

4 razones por las que viajar te hace mejor persona, ¿es eso posible?

Si esta no es la primera vez que lees nuestro blog no te extrañará que hablemos de turismo y como el turismo rural comunitario puede cambiar la vida de miles de personas. Sin embargo en este post es diferente, queremos centrarnos en ti y contarte cómo este tipo de turismo también cambia la vida de los viajeros que lo viven.

Lo sabemos, suena extraño, ¿por qué viajar me hará mejor persona?, ¿otra ONG con la misma ‘historia’?; pero no es así. Pensarás que somos pretenciosos, pero lo único que vamos a hacer es acercarte como esta experiencia es más grande que un viaje normal, como esta experiencia puede convertirse en una aventura única.

Cómo el turismo rural comunitario te cambia

1. Te conviertes en una persona que empatizas y tu compasión ‘florece’. Todos los días te cruzas con miles de personas, les miras a los ojos, sonríes, pero de ahí no pasamos. Cuando viajas; cuando te paras y escuchas; sientes y te emocionas; te propones conocer otras culturas y miras a los ojos de las personas; se crea una amistad.

Entonces el mundo se hace más pequeño, donde es más fácil empatizar con otras personas con las cuales no tenemos nada que ver, donde comprender sus necesidades es más sencillo.

2. Serás una persona más responsable. Cuando viajas a través del turismo rural comunitario, no haces un turismo solidario, es decir, la idea no es visitar proyectos de ONG. Realizas un turismo responsable, permitiendo que las familias más vulnerables, porque te ofrecen servicios y productos turísticos diferentes, puedan obtener unos ingresos provenientes de tu viaje.

Estas familias aprovechan estos ingresos para invertirlos en la educación de sus hijos o su alimentación. Aunque no lo creas, viviendo una aventura única, te convertirás en una ‘parte fundamental’ del desarrollo económico y social de estas comunidades.

3. Te hará más amable. A lo largo de este tipo de viajes tu camino se cruzará con el de otras personas. En muchas de estas ocasiones compartir historias sobre este viaje u otros, es como solemos romper el hielo. Y en poco tiempo, sin darte cuenta estas compartiendo esos chicles que llevas siempre en tus viajes, conoces detalles sobre su familias y por qué están allí.

Vives momentos y experiencias únicas que te hacen comprender que, compartirlos con otras personas es lo que hará de esta una aventura inolvidable.

4. Serás más feliz. Este último es un poco trampa, te sirve con cualquier tipo de viaje, pero no queríamos dejárnoslo. Todos necesitamos vacaciones, miles de estudios lo demuestran. Dejamos en casa el estrés, conocemos nuevos mundos que nos apasionan y nos llenan de ilusión. Y no lo olvides, ilusiones que debemos tratar de renovar de forma periódica. 😉

Desde CODESPA impulsamos este tipo proyectos en países como Bolivia y Perú, gracias al apoyo de organizaciones como CAF: Banco de Desarrollo de América Latina, pero puedes vivir el turismo rural comunitario en otros muchos lugares como Tanzania o Uganda.