↑ Blog

Fundación Mutua Madrileña, un apoyo fundamental para asegurar los derechos de la infancia

Fundación Mutua Madrileña, un apoyo fundamental para asegurar los derechos de la infancia

La Fundación Mutua Madrileña trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y se centra en cuatro grandes áreas de actuación:

  • Apoyo a la investigación: desde 2004 ha apoyado la realización de más de 1.200 proyectos de investigación científica en materia de salud en España. Es la entidad privada española que más recursos destina a este fin, contribuyendo de forma desinteresada a la mejora del tratamiento de las enfermedades y al sostenimiento de la actividad científica en nuestro país.
  • Acción social y atención a colectivos desfavorecidos: se financia el desarrollo de los proyectos de acción social de las ONG, se beca a hijos de mutualistas con los mejores expedientes académicos para que puedan tener la oportunidad de ampliar sus estudios en el extranjero, se promueve el voluntariado corporativo para ayudar a los más desfavorecidos y se fomenta la formación de jóvenes con dificultades sociales y económicas.
  • Difusión cultural: se acercan las artes y la música a niños y adultos. Su intenso programa de fomento de la cultura pone especial énfasis en la educación y en las actividades que faciliten el acercamiento de las artes a los mutualistas y sus familias. Además, apoyan a los principales museos en la difusión de la cultura y organizan un amplio programa de conferencias sobre diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
  • Seguridad vial: contribuye a que miles de jóvenes conduzcan con más prudencia e impulsa diferentes proyectos de investigación sobre las razones y las circunstancias que provocan los accidentes, con el fin de determinar mejor las conductas que pueden evitarlos. También promueve acciones de divulgación de comportamientos responsables al volante entre los conductores adultos.

Apoyando a los más vulnerables en República Democrática del Congo

La Fundación Mutua Madrileña, a través de su III Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, colabora con nosotros en el proyecto “Apoyo integral a la reinserción de niños y jóvenes víctimas de violencia en las cárceles de Goma (RD Congo)”. El proyecto ayudará a la reinserción de niñas, niños y jóvenes, víctimas de violencia en las cárceles de Goma, en República Democrática del Congo, facilitando su integración en la vida socioeconómica de la comunidad y ofreciendo la posibilidad de una vida digna libre de violencia.

Muchos niños en conflicto con la ley, son víctima de los problemas socioeconómicos y desestructuración que vive la sociedad congoleña a todos los niveles. Estos niños han sido privados del derecho a la educación, salud, vivienda, atención y protección. La mayoría de ellos no tienen acceso a la educación y se ven obligados a “buscarse la vida” para sobrevivir en uno de los países más pobres del mundo. E incluso, en algunas ocasiones, se ven obligados a abandonar su casa y tomar la terrible decisión de vivir en la calle para abandonar la violencia doméstica y la falta de alimentos. Estos niños abandonados, descuidados o indigentes, son víctimas y “presa fácil” para los grupos criminales y están en riesgo de explotación sexual, violencia callejera, trata y tráfico de drogas.

Esta es la razón por la cual desde CODESPA desarrollamos este proyecto, porque queremos dar “pleno apoyo a la reintegración de los niños y jóvenes víctimas de la violencia en las prisiones de Goma, República Democrática del Congo”. Para ellos este proyecto se transforma en una oportunidad para que construyan un futuro nuevo, donde estén libres de violencia y explotación.

A lo largo del proyecto, se llevan a cabo actividades que permitan la protección de 240 niñas y niños. Y, al mismo tiempo, se impulsa la integración progresiva en la comunidad y se organizan talleres de formación profesional, para que puedan aprender una profesión para su futuro.

Ayudaremos a que los derechos de 240 niños y niñas no vuelvan a ser vulnerados

Con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña ayudaremos a que cientos de niños puedan romper el círculo de violencia y hostigamiento en el que viven. Accederán a protección y educación, y finalmente podrán volver a su comunidad sin ser ‘marcados’ y libres de violencia.

Serán ellos mismos (los niños y jóvenes) quienes realizarán la formación profesional de su elección, escogiendo entre los talleres de mecánica de moto, bici, conducción y peluquería.

Las familias y la comunidad, también acudirán a talleres. En ellos, se les sensibilizará en la importancia de la infancia, así como en el respeto y aceptación hacia los derechos fundamentales de la infancia.

Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña

Para la Fundación Mutua Madrileña es clave el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro que, como Codespa, trabajan intensamente para mejorar la calidad de vida de los colectivos más necesitados, ya sea en España o en países en vías de desarrollo. En ese sentido, a través de nuestra III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social estamos colaborando con la labor de Codespa en la República Democrática del Congo, en un proyecto que se alinea plenamente con el compromiso de ayuda social de la Fundación Mutua Madrileña y, en especial, con los fines que persigue la categoría Cooperación al Desarrollo de nuestra convocatoria de ayudas: dar cobertura a necesidades básicas de la población infantil en países en vías de desarrollo y contribuir a reducir los índices de mortalidad de este colectivo.

Estamos consiguiendo garantizar los derechos de los niños y niñas en R.D. Congo

Este proyecto, gracias a Fundación Mutua Madrileña, ha logrado ya los siguientes objetivos:

  1. Hemos estimulado a los niños para que crean en ellos mismos, ahora saben que son los auténticos promotores de su futuro. Al mismo tiempo, les hemos dado a conocer sus derechos, para que nadie pueda vulnerarlos.
  2. Hemos implicado a las familias y la comunidad para que se sientan responsables de todos los niños y jóvenes. Ahora están comprometidos a protegerlos y defender los derechos fundamentales de la infancia.
  3. Hemos apoyado y asesorado a las autoridades políticas y judiciales para garantizar el respeto de los compromisos adquiridos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley sobre la Protección del Niño de RD Congo.

Proyectos como este, donde protegemos a la infancia en lugares donde los conflictos armados y la pobreza vulneran los derechos de la infancia, son solo posible gracias a empresas como Fundación Mutua Madrileña, ¡muchas gracias!