↑ Blog

Ebro Foods, una empresa multinacional comprometida con la sociedad

Ebro Foods, una empresa multinacional comprometida con la sociedad

Ebro Foods es una compañía multinacional de alimentación que opera en los sectores de arroz, pasta y salsas. Una empresa española, en más de 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y África.Esto le ha permitido posicionarse como líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta.

La misión del Grupo Ebro es investigar, crear, producir y comercializar alimentos de alto valor añadido que, además de satisfacer las necesidades nutritivas de la sociedad, mejoren su bienestar y su salud. Una empresa comprometida y que reconoce, el importante papel que puede tener, en la lucha contra el hambre.

Su estrategia de RSE

Con el objetivo de canalizar la acción social de la empresa, nace Fundación Ebro Foods, que promueve y colabora con iniciativas que favorecen el desarrollo y la igualdad de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, prestando especial atención a aquellas áreas geográficas y países en los que Ebro tiene presencia.

Su estrategia de RSE se basa en cuatro ejes principales:

  1. Donación de alimentos.
  2. Integración socio-laboral de personas con discapacidad.
  3. Desarrollo de proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo.
  4. Diseño e implementación de iniciativas que incidan positivamente en el desarrollo socioeconómico de algunas áreas geográficas concretas.

Desde el corazón de su estrategia de RSE, nace nuestra alianza en 2008, cuando la Fundación Ebro Foods apoyó el programa de mejora de seguridad alimentaria y productividad de campesinos dedicados al cultivo de arroz en la provincia de Yen Bai, en Vietnam, y continúa hasta el día de hoy, mejorando los cultivos y los ingresos de las familias campesinas del Norte de Vietnam. Una alianza que nos está ayudando cada día a llegar más lejos.

Juntos llevamos la seguridad y soberanía alimentaria a las zonas rurales de Vietnam

Ebro a través de su fundación contribuye a la lucha contra el hambre. Juntos, hemos logrado que la producción de arroz en las zonas rurales de Vietnam aumente un 25%, garantizando el acceso a alimentos a las familias campesinas más vulnerables. Además, los ingresos de estos agricultores han aumentado un 20%, gracias a que ahora existen excedentes que pueden comercializar. El cambio es sorprendente, no solo han mejorado su seguridad alimentaria, ahora los niños tienen acceso a educación y una mejor salud; las familias, pueden invertir en sus casas, invertir en letrinas, invertir en tener una vida digna.

¿Cómo lo hacemos?

Juntos impulsamos el proyecto “Logrando la seguridad alimentaria de las familias campesinas en Phu To, Vietnam”, que forma parte de nuestro programa de lucha contra el hambre en Vietnam. La sustitución de fertilizantes en polvo por cápsulas de fertilizante compactado es una de las alternativas más exitosas para mejorar la productividad en el cultivo de arroz.

Con un sencillo cambio en los fertilizantes que se usan y en sus técnicas de aplicación, los hogares campesinos logran incrementar sus cosechas hasta un 30%, logrando mayor seguridad alimentaria, y excedentes para comercializar, mientras se reduce hasta un 90% la contaminación.

El reto que tenemos es muy grande y es necesaria la colaboración de empresas como Ebro Foods. El fertilizante llega a un precio asequible para los campesinos más pobres y todo se desarrolla en el mismo Vietnam, con el objetivo que sea sostenible a lo largo de los años.

Ana Antequera Pardo, Directora de Comunicación y RSC

“Además de la credibilidad y confianza que nos transmite CODESPA, algo de vital importancia para garantizar que estamos haciendo un uso correcto y responsable de nuestros fondos, una de las razones fundamentales por las que colaboramos con esta entidad es su filosofía de trabajo, ya que estamos convencidos de que la mejora de la calidad de vida de las personas necesitadas sólo es posible mediante el desarrollo de proyectos que les permitan ser autosuficientes y no dependientes, articulando medidas de apoyo que les ayuden a superar sus circunstancias presentes para que con su propio talento y sus propias capacidades sean dueños de su futuro”.

Los resultados e impactos obtenidos con el programa en las diferentes provincias vietnamitas han sido extraordinarios y mayores a lo que se había previsto, siendo reconocidos tanto por el Gobierno Vietnamita como las Agencias de Cooperación. Ya más de 60.000 hogares han utilizado el nuevo sistema de fertilizantes.

Para nosotros y para todos estos agricultores, Ebro Foods es un aliado fundamental.