↑ Blog

Mi vida ha cambiado con este proyecto, ahora soy especialista en electricidad, Bilal Maimouni #unahistoriaquecontar

Mi vida ha cambiado con este proyecto, ahora soy especialista en electricidad, Bilal Maimouni #unahistoriaquecontar

Bilal Maimouni es un joven marroquí de 22 años que ha conseguido dar un giro a su vida. Como tantos otros jóvenes de Marruecos, Bilal contaba con una formación muy básica y generalista, la adquirida durante los pocos años que asistió al colegio, pero no suficiente para encontrar un empleo que le garantizase unas condiciones justas a la hora de trabajar y que le permitieran salir, poco a poco, de la situación de pobreza en la que se encuentra .

Cuando conoció nuestro proyecto, este joven alternaba trabajos  esporádicos y en malas condiciones, como camarero con pequeñas colaboraciones con electricistas de Tetuán, ciudad en la que reside. Por este motivo, Bilal era el candidato perfecto para participar en una de las iniciativas de formación que desde CODESPA apoyamos en el país: la Formación por Aprendizaje.

Este tipo de formación es una herramienta apoyada por el Ministerio de Educación marroquí que otorga diplomas reconocidos y proporciona mayores tasas de inserción, ya que el 80% de la formación se hace en las empresas. Concretamente en Tetuán, se propone a los jóvenes en situación de abandono escolar un itinerario completo de formación que facilite su reinserción social y que varía dependiendo de cada alumno. Nuestro objetivo es que estos jóvenes puedan trabajar y salir de la situación de exclusión social, en la que se encuentran, por no haber podido acceder a una educación básica.

El proceso formativo, dirigido a personas menores de 30 años, puede durar hasta 3 años en función del nivel previo de los alumnos. Aquellos que no tienen el título de primaria pueden obtenerlo a través de un primer año de educación no formal y un examen final. Son muchos los jóvenes en Marruecos que nunca han podido acceder a una educación básica y obtener el título de primaria; lo que supone una importante barrera para encontrar un trabajo en condiciones justas. Posteriormente, existe un segundo año de iniciación profesional y un tercero en el que alternan clases teóricas y prácticas en empresas, mejorando al mismo tiempo sus conocimientos y capacidades laborales.

“Las actividades que hacíamos en el marco de este proyecto consistían en aprender sobre el funcionamiento de los circuitos eléctricos y a instalar la electricidad. También teníamos otras actividades como la de cómo construir tu propio futuro o cómo mejorar en tu trabajo”, explica Bilal sobre el curso.

Nuestro protagonista está muy contento por haber podido participar en el proceso. “Mi vida ha cambiado con este proyecto porque al principio yo era camarero y, al mismo tiempo, ayudante de otros electricistas. Ahora soy especialista, soy técnico de electricidad”.