↑ Blog

CODESPA participa en la Cumbre Mundial del Microcrédito con una exposición y una ponencia sobre su experiencia en microfinanzas

CODESPA participa en la Cumbre Mundial del Microcrédito con una exposición y una ponencia sobre su experiencia en microfinanzas

Valladolid acoge en este mes la Cumbre Mundial del Microcrédito y un Encuentro de Proyectos Solidarios. CODESPA participará en ambos eventos, compartiendo su experiencia en proyectos de microfinanzas en países en vías de desarrollo.

Desde el 14 al 17 de noviembre se unirán, en Valladolid, a 2.000 personas comprometidas con la lucha contra la pobreza, provenientes de más de 100 países, con motivo de la Cumbre Mundial del Microcrédito, un encuentro internacional que se celebra cada cinco años. Los participantes confirmados incluyen S.M. la Reina Sofía de España, el laureado con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, así como Sir Fazle Abed de BRAC.

María Jesús Pérez, Directora del Departamento de Investigación e Innovación Social de CODESPA, organizó una sesión conexa en esta cumbre, titulada “Lecciones aprendidas de la actuación española en microfinanzas en el exterior”. Entre otras cosas, Mª Jesús habló de cómo superar los modelos tradicionales de vinculación de servicios microempresariales y microfinanzas, para así lograr un mayor impacto. Además, hizó referencia a cómo la innovación en productos microfinancieros es una de las vías más potentes para que las microfinanzas maximicen su contribución al desarrollo.

Además, en el Ayuntamiento de Valladolid, se puede visitar la exposición “El impacto social y económico de las microfinanzas para reducir la pobreza”. Esta muestra que estará allí durante la Cumbre y hasta el día 30 de noviembre, recoge una serie de fotografías de algunos proyectos concretos en los que existen elementos microfinancieros que, gestionados con una visión social, contribuyen a la mejora de la calidad de vida de muchas familias en países en vías de desarrollo. Las fotos muestran los impactos de las microfinanzas a nivel económico, educativo, igualdad de género y personal en países como Vietnam, Colombia, Honduras y República Dominicana.

Esta exposición pudo visitarse también los días previos a la Cumbre, en el Encuentro de Proyectos Solidarios en la Feria de Valladolid. En este encuentro, que se celebó, del día 10 al 12 de noviembre, CODESPA tuvo también un stand informativo y un speaking corner. Bajo el titulo “Los microseguros: una práctica exitosa”, Esther Palomino, Técnico del Departamento de Marketing y Comunicación, expuso el proyecto de microseguros que CODESPA ha ejecutado en Dominicana, como caso de éxito e innovación en microfinanzas. Esta intervención tuvo lugar el viernes 11 de noviembre a la 13:00 horas.