Glosario


Muévete por las letras para encontrar el término que buscas:

A

Alianza público privada:
Relación voluntaria y colaboradora entre el sector público, sector privado y ONG, en la que todos los participantes o socios están de acuerdo en trabajar juntos para conseguir un objetivo de desarrollo común y compartir riesgos, responsabilidades, recursos, competencias y beneficios.

B

Base de la pirámide:
La teoría de la Base de la Pirámide (BdP), formulada por Prahalad y Stuart, propone romper con esta imagen tradicional de la pobreza. Marca la hipótesis de que la población formada por los 4.000 millones de personas que sobreviven con menos de cuatro dólares al día, puede mejorar su calidad de vida y supone un potencial mercado de consumo cuando empresas reconsideran sus modelos de negocio. Para conquistar este nicho de mercado los autores invitan a empresas y emprendedores a reconsiderar su forma de ver a las personas con menos recursos, buscando nuevos modelos de negocio que tengan en cuenta las características de este mercado. La clave es entender rasgos tales como que la mayoría de este enorme colectivo vive en la economía informal, habita en zonas rurales, carecen de servicios básicos y no suele tener acceso a liquidez inmediata; y adaptar las ofertas a ello.

C

Cadenas de valor:
El enfoque de "cadena de valor" sirve para analizar el proceso que sigue un producto desde la obtención de materia prima, procesamiento, transporte y distribución; e identificar qué factores y agentes de esa cadena, inciden en que los eslabones representados por pequeños productores y microempresarios que se encuentran en una situación de pobreza permanente. La propuesta del enfoque de cadena de valor radica en identificar las oportunidades comerciales de una cadena productiva, conseguir que el conjunto de actores trabaje conforme a la demanda cambiante del mercado, en un contexto de estrecha coordinación e intercambio de información e innovación entre todos, para maximizar el beneficio para los actores más vulnerables de la cadena.
Cadenas productivas:
Organización tradicional y espontánea de los diferentes actores de las actividades económicas que van desde la producción primaria rural hasta los consumidores finales de un producto, sea un bien o un servicio.
Codesarrollo:
"Se basa en la idea central de que las personas que emigran desde los países menos adelantados hasta las más prósperas pueden contribuir de forma activa tanto al desarrollo de sus comunidades de origen como al de las sociedades en las que son acogidas, en materia económica, social y cultural".
Cooperativas de ahorro y crédito:
En todo el mundo, las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen a sus socios mucho más que servicios financieros. Les dan la oportunidad de ser dueños de su propia institución financiera y les ayuda a crear oportunidades tales como la de iniciar un nuevo negocio, construir una casa para sus familias y educar a sus hijos. Las cooperativas de ahorro y crédito son cooperativas financieras democráticas propiedad de los socios, existen para atender a sus socios y comunidades y son lugares seguros, prácticos, que permiten el acceso a servicios financieros accesibles.

D

Desempeño social en microfinanzas:
Cumplimiento de la misión social de las Instituciones Microfinancieras a través de la mejora en la transparencia y la incorporación de indicadores de medición de impacto de los programas microfinancieros.

E

Emprendimiento o empresa social:
Empresas con objetivos primordialmente sociales cuyos excedentes se reinvierten principalmente en el negocio o en la comunidad, en lugar de ser impulsados por la necesidad de maximizar los beneficios para los accionistas y propietarios.
Empresa de crédito comunitario:
Organización no regulada especializada en prestar servicios financieros. Tiene la particularidad de que está constituida por los miembros de una comunidad, quienes se forman y organizan para gestionar la organización y prestar servicios de crédito a sus socios.
Enfoque de cadenas de valor:
Modelo de análisis integral del contexto, actores y papeles que juegan, para dar paso a una intervención (que puede variar según las conclusiones del análisis), a través del que se busca añadir un valor económico y social sostenible para las personas que conforman los eslabones más pobres y que tiene un gran potencial para mejorar el impacto beneficioso, que ya se produce con el apoyo a las familias productoras de escasos recursos.

F

Fondo rotatorio:
Es una cantidad de dinero destinado a iniciar las operaciones productivas de un proyecto, el cual servirá para la compra de insumos de una fase de elaboración de un producto y luego esta misma se utilizará por un segundo periodo. Este fondo, como su nombre indica, se rotará para crear ganancias e invertirlo para lograr mayor utilidad en la empresa.
Fondos de crédito populares:
Fondos creados a partir de las aportaciones de los miembros de un grupo de personas, que gestionan los fondos de manera autónoma. Los fondos se utilizan para otorgar préstamos a los miembros que constituyen el fondo de forma rotativa y sin garantías.
Formación en alternancia:
Sistema pedagógico en el que existe una real y permanente interacción entre el medio y la escuela. Para ello existe una participación activa y responsable de los diversos agentes sociales y económicos, que influyen en el proceso formativo de la persona y en el desarrollo de su entorno.

G

Género:
Se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y a la relación entre ellos. Hace referencia a la forma en que las cualidades, conductas e identidades de ambos sexos se encuentran determinadas por el proceso de socialización. Generalmente se asocia a la desigualdad, discriminación y violación de los derechos humanos de la mujer.

I

Incubadora de empresas:
Proyecto o empresa que tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas y el apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida. Suelen dar apoyo a los nuevos empresarios en aspectos de gestión empresarial, acceso a instalaciones y recursos a muy bajo precio e incluso de forma gratuita.
Innovación social:
En 1934, el economista austriaco Joseph A. Schumpeter definió la innovación como "la primera introducción de un producto, proceso, método o sistema nuevo". En su definición destaca la naturaleza dual de la innovación: es tanto el resultado como los métodos utilizados para alcanzarlo, algo que la investigación tradicional ha obviado al centrarse en uno u otro aspecto.
Instituciones microfinancieras(IMF):
Según el CGAP (Consultative Group to Assist de Poor), las IMF se definen como "diferentes tipos de organizaciones que ofrecen productos y servicios financieros a personas pobres, y que pueden abarcar desde organizaciones no gubernamentales (ONG), cooperativas de crédito, instituciones de desarrollo de comunidades (p.ej.: grupos de autoayuda o uniones de crédito) y bancos comerciales y estatales, hasta compañías de seguros y de créditos o incluso empresas de telecomunicaciones y de mensajería, entre otras".

M

Microcrédito:
Pequeño préstamo otorgado a personas con niveles económicos muy bajos excluidos del sistema bancario tradicional. Se caracterizan generalmente por ser cantidades pequeñas a devolver en plazos cortos, con amortizaciones frecuentes. Las garantías reales se sustituyen por otras garantías adecuadas a las posibilidades de la persona (solidaridad, prenda sobre determinados bienes, aval, etc.).
Microempresa:
Empresa no formal constituida en la mayor parte de los casos como un modo de generación de ingresos para un grupo familiar de escasos recursos. Es característica de los países en desarrollo, ya que constituye el modo de vida de la mayoría de la población que vive en el sector informal de la economía. Puede ser de ámbito rural o urbano.
Microfinanzas:
Según el CGAP (Consultative Group to Assits de Poor), las microfinanzas se definen como una iniciativa orientada a "ofrecer a las personas de bajos ingresos el acceso a servicios financieros básicos tales como microcréditos, ahorros, transferencias de dinero y microseguros. Como cualquier otra persona, estas personas necesitan de distintos tipos de servicios financieros para manejar sus negocios, adquirir activos, financiar su consumo y gestionar sus riesgos".
Microseguros:
Seguros diseñados para la protección de los distintos riesgos a los que se ven expuestos colectivos de escasos recursos, en su actividad diaria y en sus distintas fuentes de ingresos.

N

Negocios inclusivos o incluyentes:
Iniciativas empresariales que, sin perder de vista el objetivo de final de generar ganancias, contribuye a la erradicación de la pobreza a través de la incorporación de personas de escasos recursos como consumidores o como fuerza de trabajo (empleados, proveedores, distribuidores, etc.).

O

Organizaciones de base:
Forma de organización más básica en una comunidad. Son organizaciones de carácter social o político más cercanas a la comunidad a la que sirven. A su vez, las organizaciones de base son asistidas por otras organizaciones mayores, como son otras ONG regionales o nacionales.
Organización de la Sociedad Civil:
Se utiliza para referirse a cualquiera de la amplia gama de organizaciones sin fines de lucro, no estatales y formalmente registradas, así como asociaciones de base comunitaria que se encuentran fuera del ámbito del sector público y el privado. En Ecuador, esta definición incluiría las figuras legales de corporación y fundación. Son actores clave en la gobernabilidad democrática, el desarrollo equitativo y el crecimiento inclusivo.

R

Responsabilidad Social Corporativa (RSC/RSE):
También llamada responsabilidad social empresarial (RSE). Contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido hacia el conjunto de actores con los que interactúa.
Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo (RSC + D):
Iniciativas enmarcadas dentro de la estrategia de RSC de las empresas y orientadas a contribuir a activamente en la lucha contra la pobreza global, y a la mejora de la calidad de vida de comunidades desfavorecidas en países en desarrollo.

S

Seguridad alimentaria:
Situación en la que "todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan, sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa".

T

Turismo comunitario:
Modelo de gestión turística basado en la propiedad y la autogestión de los recursos naturales y culturales de los pueblos indígenas originarios, bajo un enfoque de compromiso social, respeto al medio ambiente y distribución equitativa de beneficios.

V

Voluntariado Corporativo (VC):
Voluntariado que desarrollan los empleados de la empresa y que, de una forma u otra, viene apoyado por la compañía. El VC supone una acción activa directa y exige una interacción con las ONG y la sociedad.
Voluntariado Corporativo para el Desarrollo (VC para el Desarrollo):
Es aquel impulsado desde las empresas y sus empleados y que se implementa en países en desarrollo, con la intención de mejorar las condiciones de vida de colectivos de escasos recursos. Estas iniciativas son una de las mejores herramientas para la transferencia de know-how de las empresas, y sus profesionales hacia estas zonas.